1. Nuestro Proyecto Septiembre



"En las raíces de la palabra"

A través del lenguaje no solo nos comunicamos. Desde tiempos inmemoriales, esta herramienta nos ha servido para definir nuestra identidad, expresar nuestra historia o mostrar nuestra cultura.

“En las raíces de la palabra” ha sido un proyecto inspirado en el año internacional de las lenguas indígenas. En nuestra realidad chilena y latinoamericana existen actualmente 522 pueblos indígenas que van desde la Patagonia y la Isla de Pascua hasta Oasisamérica en el norte de México, pasando por distintas áreas geográficas como Chaco Ampliado, Amazonía, Orinoquia, Andes, Llanura Costera del Pacífico, Caribe Continental, Baja Centroamérica y Mesoamérica.

 

Además, las lenguas indígenas son reconocidas por Naciones Unidas como herramientas para el desarrollo, la protección de los derechos humanos, la consolidación de la paz y la reconciliación de los pueblos.

Es en este contexto que Madrigal ha desarrollado su proyecto de septiembre 2019 y que hoy compartimos con toda la comunidad, además de representar a través de la música, la literatura y la danza, algunas de las tradiciones más asentadas y significativas de los pueblos indígenas de nuestro Cono sur.


En la exposición visual y en la presentación folclórica quedó plasmado el trabajo de investigación que cada curso desarrolló y que pudo ser apreciado por las familias asistentes.



 
Madrigal
Voz de la tierra, el viento, el sol.

Hélène Giroux