1. Enseñanza Básica

En la sección "Admisión/Información general" encontrará lo relativo al "Proceso de postulación".

Enseñanza Básica 
(1° Básico a 8° Básico)

Estos niveles suponen un proceso más selectivo por cuanto se trata de cursos que disponen de pocas vacantes. La decisión de admisión será de extrema consideración a las condiciones personales del postulante en concomitancia con las características del grupo al que podría integrarse.

Los padres deberán cumplir con traer o enviar la documentación solicitada en los requisitos en un plazo breve con el fin de informarles la fecha de aplicación de los exámenes de admisión.


Vacantes 2025:

1° Básico:  7 vacantes
2° Básico:  2 vacantes
3° Básico:  1 vacantes
4° Básico:  4 vacantes
5° Básico:  Sin vacantes
6° Básico:  4 vacantes
7° Básico:  1 vacantes
8° Básico:  3 vacantes

Es importante señalar, que estas vacantes pueden experimentar modificaciones al finalizar  el proceso de ratificación de matrícula de apoderados del colegio, que se realiza  durante el mes de octubre.

Una vez finalizada la Enseñanza Básica, los alumnos de 8° Básico cuentan con vacante en el Colegio La Girouette, colegio hermano de Madrigal, para continuar sus estudios de Enseñanza Media.


Lo contactaremos a la brevedad completando el Formulario de Postulaciones 2025 aquí




Deben ser enviados a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. los documentos que se señalan a continuación, junto a los demás formularios descargables del pie de página:

* Certificado de Nacimiento.
* 1 fotografía tipo carnet (insertada en la FICHA de POSTULACIÓN).
* Informes de notas del año y de años anteriores.
* Informe de desarrollo personal del año y años anteriores.

 

Formularios de descarga
Ficha postulación
Cuestionario padres nuevos postulantes
Cuestionario padres con hijos en el colegio

1. Envío de documentos de Postulación:


Para iniciar el proceso de postulación, deben ser enviados a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. los documentos que se señalan a continuación, junto a los formularios descargables al pie de página en la sección Documentos Requeridos.

* Certificado de Nacimiento.
* 1 fotografía tipo carnet (insertada en la Ficha de Postulación).
* Informes de notas del año y de años anteriores.
* Informe de desarrollo personal del año y años anteriores.


2. Citación a evaluación y entrevista del postulante:


Una vez recibidos los documentos de postulación, el postulante será citado a:
* Una o dos sesiones de evaluación de competencias académicas.
* Una entrevista con el equipo psicosocial del colegio.
* Una jornada de observación en aula. Medida adicional que se acuerda junto a la familia de acuerdo a la edad y nivel al cual se postula.


Las sesiones de evaluación de 1° a 8° Básico se desarrollan en un ambiente acogedor y están planificadas de acuerdo a la edad del o la postulante, en jornadas que le permitan enfrentar con tranquilidad la evaluación de las siguientes habilidades:


Lenguaje: comprensión lectora, fluidez lectora, expresión oral y expresión escrita.


Matemática: resolución de problemas, modelamiento básico (uso de operaciones básicas) en el ámbito numérico correspondiente y representación de nociones básicas de geometría.


Lo anterior, según lo esperado para la edad y en relación a los planes oficiales del Ministerio de Educación.


La entrevista con el equipo psicosocial se desarrolla en un contexto de conversación espontánea para conocer al o la postulante: sus intereses, motivaciones, desafíos y se apreciará competencias personales y sociales como: habilidades sociales, actitud y disposición general frente al trabajo, estilo atencional y relacional.

3. Entrevista a los padres:

Los padres de los postulantes serán citados a entrevista con el equipo de admisión en un plazo máximo de 10 días hábiles, desde la fecha de realización de la última sesión de evaluación u observación en aula, como parte del proceso de admisión, para conocer los puntos de coincidencia entre los pilares y énfasis del Proyecto Educativo y las expectativas de los padres.


Resulta también de interés profundizar respecto al rol de cada uno de los participantes del proceso formativo y académico de niños y niñas durante la etapa escolar.

4. Ofrecimiento vacante:

Luego de los procesos anteriores, las familias recibirán un correo informando el ofrecimiento o no de la vacante, en un plazo máximo de una semana desde la fecha de la entrevista.


Las familias podrán solicitar un Reporte de Síntesis de la evaluación, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Los resultados de esta etapa son inapelables.

5. Etapa de formalización:

Las familias que hayan recibido el ofrecimiento de la vacante para matricular a su hijo/a en el Colegio Madrigal deberán formalizar la incorporación y el pago de los aranceles asociados en el plazo de 3 días hábiles.


* Admisión NEE

En Madrigal valoramos las características individuales de cada niña, niño y joven, sin embargo, al no contar con el Programa de Integración Escolar (PIE) y para poder cumplir con el acompañamiento que cada uno de los estudiante requiere, es necesario que los apoderados de postulantes con Necesidades Educativas Especiales, cumplan con cada uno de los requerimientos que el establecimiento estime pertinente, en cuanto a los apoyos y acompañamientos que sean necesarios para alcanzar su desarrollo integral. Cada curso de nuestro colegio, cuenta con estudiantes con NEE, por lo que se revisará cada postulación en función del cupo por curso y de las posibilidades del colegio para realizar y proveer los ajustes razonables para entregar una atención educativa integral oportuna y pertinente a cada estudiante.


En el caso de postulantes que presenten alguna necesidad educativa especial (NEE) transitoria o permanente, deben presentar, junto a la documentación señalada en la página web, los certificados e informes actualizados de los especialistas correspondientes, que respalden la información entregada en la ficha de postulación referida al diagnóstico y apoyos de especialistas externos. El o los informes presentados, deben señalar con claridad las sugerencias y medidas de apoyo requeridos para que el proceso de integración al colegio sea implementado de manera adecuada y favorable para el o la  estudiante. Se considerará obligatoria la presentación de dichos documentos.
Se solicitará que el o la postulante acuda al colegio a rendir una evaluación con el equipo psicosocial, cuya finalidad será reunir mayor información que permita la adecuada toma de decisiones con respecto a la admisión y posterior provisión de recursos de apoyo. El proceso contempla la entrega oportuna de todos los antecedentes solicitados para la toma de decisiones informada y responsable.


Para una adecuada inclusión al colegio, se considerará como requisito de ingreso, el logro de ciertos hitos del desarrollo tales como: desplazamiento autónomo, lenguaje expresivo y comprensivo básico, control de esfínter; hitos que son independientes de la condición o diagnóstico que presente el o la postulante y que deben ser corroborados por el equipo psicosocial del colegio al recibir al postulante el día de la evaluación.


En caso de la aceptación del postulante con NEEP, se realizarán las siguientes acciones:


* Información mediante correo el resultado de la postulación
* Entrevistas complementarias del equipo psicosocial, coordinadora de ciclo y especialistas externos, así como también, con los padres.
* Entrevista de coordinadora de ciclo, psicóloga y/o psicopedagoga con los padres para la toma y firma de acuerdos en un documento escrito sobre acciones esperadas de todos los agentes involucrados (estudiante, apoderados, colegio, especialistas externos).


Los apoderados deberán comprometerse a proveer los medios y recursos que el o la estudiante requiera para asegurar su formación integral. Estos requerimientos serán monitoreados en forma frecuente por el colegio, por lo que podría solicitar a las familias los apoyos externos que evalúe como conveniente y necesario para asegurar la integración del o de la estudiante al contexto educativo de Madrigal.

 

Joomla SEF URLs by Artio


 
Madrigal
Voz de la tierra, el viento, el sol.

Hélène Giroux