1. Discurso Directora Noëlle Albagly



Acto de Premiación 2° Ciclo

El reciente 10 de diciembre se celebró el 70°aniversario de la Declaración Universal de los DDHH, manifestación esencial de la igualdad del ser humano, independientemente de nuestro sexo, raza, creencia, orientación sexual, nacionalidad, situación migratoria o cualquier otro factor del contexto cultural – social. Con esa idea inspiré las palabras que deseo transmitir a los estudiantes de nuestro proyecto, a sus familias y profesores.  ¿Cuán cambiante es el mundo en que vivimos y cuán desafiante será el espacio que les espera para ser construido? ¡Qué gran relevancia toma, entonces, el trabajo intencionado, riguroso y progresivo desarrollo de las dimensiones ética, moral, afectiva e intelectual en nuestros estudiantes!


Es la escuela el lugar propicio para la perfectibilidad inherente a la naturaleza humana y el despliegue de los procesos de desarrollo cognitivo, la autoafirmación personal y la convivencia junto a los demás en acciones que implican razonar, discernir y valorar sobre conductas y las palabras con responsabilidad.


Este año, hemos apreciado la consolidación de procesos relacionales, al interior de los cursos, coherentes con los principios que acabo de mencionar: han problematizado, han buscado estrategias para abordar sus dificultades y resaltar lo positivo de cada grupo. Como un buen “ensayo” de la vida en comunidad, con responsabilidad, con deseos de ser mejores y resguardar que cada uno/a sienta que este espacio les pertenece, los cuida y se pueden desarrollar en él armónicamente. Continuaremos enfatizando el ámbito relacional social, como uno de los elementos intransables de nuestro proyecto.


El incremento de experiencias de proyectos integrados en el 2° ciclo, dan muestra clara de un equipo que hace suyo el desafío de estimular con rigor y perseverancia: Arte y matemática, lenguaje y música, ciencia y educación física, tecnología e historia: generaron innovadoras experiencias a partir de la propuesta curricular de cada curso, o a la luz del Proyecto Septiembre; confiamos en que estas renovadoras acciones se complementarán con maneras más eficientes de seguimiento  profundo a las relaciones interpersonales y las competencias de trabajo en equipo que se ponen en juego en estas instancias.


El trabajo de las jefaturas de curso revitalizó la propuesta de Solidaridad, proponiéndose en la construcción de encuentros basados en el reconocimiento y valoración del otro, con nuevas comunidades educativas que vendrán a complementar el vínculo de ya 10 años con la Escuela San José de Peñalolen; así mismo se realizó una progresión consistente del Programa de Sexualidad y afectividad de los cursos de este ciclo. Las directivas de curso fueron invitadas a pensar acciones más allá de sus salas de clases participando en la primera experiencia de postulación a fondos concursables para proyectos de vinculación social y que refuercen la formación y participación ciudadana. Sabemos que el próximo año, las iniciativas desarrolladas continuarán la etapa de evaluación y concurso frente a las entidades responsables de CGP para la concreción de ellas.


Esta es una más de las propuestas que el CGP Madrigal gestionó en el marco de un plan de trabajo colaborativo y de contribución a los pilares del proyecto educativo de la institución, que reconozco y aprecio significativamente, pues se han basado en un diálogo propositivo, respetuoso, creativo e innovador que sostuvo en el centro de sus acciones el bien común, gestiones complementarias al quehacer el colegio.


Cerrando ya estas palabras, quiero dirigirme especialmente a la 18° generación de alumnos/as que egresan de Madrigal: qué duda cabe del proceso al alza que realizaron en estos 11 años. Han dado muestra de la capacidad de motivar y liderar a sus compañeros menores, con empatía y entusiasmo, con el aprendizaje vital de que todo es posible si se plantean metas y propósitos claros. Les deseamos éxito en la nueva etapa que iniciarán en la enseñanza media y que aprovechen la oportunidad de desafiar al máximo su potencial personal y grupal perfilándose como los y las jóvenes que harán suyos los principios éticos, afectivos e intelectuales que hoy dejamos sembrados en ustedes.


Agradezco la participación de todas las familias en las actividades propuestas y les dejo los mejores deseos de buen fin de año.



Noëlle Albagly G.



 
Madrigal
Voz de la tierra, el viento, el sol.

Hélène Giroux