1. Madrigol, una fiesta que reúne a la comunidad del Colegio Madrigal

Hace cinco años un pequeño grupo de padres del Colegio, fanáticos del futbol liderados por el apoderado Luis Moreno y motivados por las ganas de generar un espacio para compartir en torno al deporte, emprendieron la tarea de organizar un encuentro deportivo, cuya primera versión se realizó en noviembre de 2012 en las canchas del Parque Mahuida, y al que bautizaron como “Copa Madrigol”.

Esa primera experiencia futbolera y luego la versión 2013 tuvieron gran éxito. Ya se había sembrado una semilla que había que seguir cuidando, y aquello que comenzó como un espacio para que padres e hijos pudieran disfrutar de la alegría de practicar deporte pasó a ser un evento que entusiasmó a toda la comunidad escolar.

El año 2014 constituyó un punto de inflexión en la historia de Madrigol. La idea del campeonato de futbol ya se había instalado en la agenda de actividades extra programáticas del Colegio por lo que se requirió buscar un lugar más amplio y cómodo para los cada vez más numerosos participantes, por eso el torneo se trasladó al Estadio Municipal de La Reina.

En las dos primeras versiones los equipos estaban integrados por padres e hijos, pero desde el tercer año los deportistas pasaron a ser únicamente las niñas y niños, mientras los padres asumieron el rol de entrenadores y, obviamente, como el más fervoroso público. Con el fin de ampliar la participación a toda la comunidad se incluyó una clínica de futbol para los más pequeños de Jardines.

Además, en 2014 se hizo cargo de la organización el Consejo de Delegados, que junto a un grupo de apoderados fanáticos del futbol conocidos como “Madrigal FC” le dieron un impulso innovador al torneo. Al año siguiente, el recién constituido Centro de Padres y Apoderados continuó con el apoyo a través del financiamiento del evento, y delegando a “Madrigal FC” la organización. Durante todos estos años la Dirección del Colegio ha apoyado la iniciativa, facilitando equipamiento deportivo y logístico, y en 2014, con el afán de dar más seguridad a los deportistas, incorporó una ambulancia y paramédicos para todo el torneo.

Motivados siempre por el deseo de innovar y mejorar, en 2015 se dio un giro radical al formato del evento y se invitó a participar al colegio La Girouette. Este cambio, además de ser un aporte a todas las instancias de acercamiento entre ambas comunidades, tiene como fundamento “la integración temprana de los apoderados y niños en un formato lúdico y fraternal”. La experiencia marcó un nuevo hito en el desarrollo de Madrigol.

En la versión de 2016 se apostó por la utilización más formal de tecnología digital y se incorporó una página web que permite la inscripción de equipos; se utilizaron las redes sociales Instagram y Facebook como medio de comunicación y promoción; se contó con respaldo fotográfico de gran calidad y, por primera vez, se realizó la producción de un video de alta calidad para marcar el cierre de Madrigol 2016. En el ámbito de la competición se apostó por la inclusión de los niños y niñas de Jardín 1 y Jardín 2.

Hasta la fecha, el último Madrigol fue el que ha tenido mayor participación juntando a más de 300 niños y niñas de ambos colegios.

Desde sus inicios el espíritu de Madrigol ha sido la recreación deportiva, por sobre el carácter competitivo del torneo, por eso en las últimas dos versiones se ha premiado a todos los jugadores con medallas y regalos, haciendo honor al eslogan: “TODOS SOMOS CAMPEONES”.

A pocos días de Madrigol 2017, tenemos como objetivo consolidar lo ya logrado, mejorar en los aspectos que hemos tenido falencias y hacer más participe a la comunidad de la organización de este evento. Es así que este año se han incorporado con entusiasmo dos apoderadas al grupo organizador, Valeria Peña y Carolina de la Maza.

Finalmente, no se puede hablar de Madrigol sin mencionar que hace un año, días antes de la realización de la versión 2016, el equipo organizador sufrió la pérdida de uno de sus miembros más querido, Juan Pablo Zanlungo. Él dejó como herencia la tarea de continuar con este evento y renovar año a año el entusiasmo para hacer que esta fiesta siga siendo el espacio de recreación deportiva y de sana integración donde la comunidad y especialmente los niños, pueden gozar en un marco lúdico y fraternal lo maravilloso del deporte.

ORGANIZACIÓN MADRIGOL 2017

Valeria Peña