Compartimos las palabras de nuestra directora señora Noëlle Albagly, para el incio de este nuevo año escolar.
Estimadas familias, estimado equipo docente, administrativo y auxiliar del colegio; queridas y queridos estudiantes de Madrigal 2024.
Esta mañana, quiero darles una bienvenida cariñosa y de mucha motivación para empezar un nuevo año escolar en su colegio, que los va viendo crecer y nutrirse en el aprendizaje con el paso de los años y que también recibe a nuevos integrantes en nuestra comunidad: estudiantes, sus familias y docentes, junto con darle un especial recibimiento al 1° básico.
Iniciamos este período con renovado entusiasmo y ganas de aprender juntos; de encontrarnos en el mismo espacio para descubrir nuevas ideas, proyectos, amistades, juegos y conocimientos para el siglo 21 que nos toca vivir.
También este momento constituye una oportunidad para reconocer la participación responsable, el respeto y el compromiso que expresa el equipo docente por continuar perfeccionando nuestra gestión pedagógica y por representar un modelo, un referente significativo para sus estudiantes y un orientador para las madres y padres que nos confían el aprendizaje de sus hijos.
En este contexto, quisiera contarles del entusiasmo y compromiso con el que estamos asumiendo el desafío de facilitar la inclusión en Madrigal; autoconvocándonos a renovar “el compromiso con la misión primaria de la escuela: generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo para todos/as sus estudiantes”, consolidando una didáctica y una convivencia inclusiva.
En este clima de valoración de los desafíos, nos proyectamos a crear, a diseñar experiencias y actividades para todas y todos nuestros estudiantes, sin temor a atrevernos a innovar; adaptándonos a lo nuevo y a las nuevas oportunidades para aprender, pero reconociendo y teniendo como marco de referencia, nuestro proyecto educativo, que a lo largo de los años ha dado muestras de solidez educativa y formativa.
En este sentido estamos felices de poder contar con una nueva sala -la de Recursos pedagógicos-, que permitirá trabajos en grupos pequeños o individuales del depto psicosocial.
Asimismo a nivel de jardines infantiles, hemos generado un salón de profesores para la casona, donde profesoras y especialistas puedan reunirse a trabajar.
Para albergar a nuestro jardín integrado hemos comunicado dos salas de jardines infantiles, generando un espacio común más amplio, para recibir grupos más numerosos y de distintos niveles.
Tampoco quisiera dejar de incluir en estos propósitos para el año, además de hacer un reconocimiento, el valor de la solidaridad, que ha recobrado su sentido y se ha manifestado en diversas iniciativas a las que se han sumado los distintos estamentos de la comunidad escolar, relevado especialmente por el equipo de Madrigal solidario, Madrigal circular y el CMPA del colegio. Ver al otro, conocerlo, acompañarlo y aprender del otro y con los otros, seguirá siendo un motor para que nuestra actividad pedagógica se enriquezca; estimulando las salidas a terreno fuera y dentro de la ciudad, para incrementar experiencias de aprendizaje in situ.
Tendremos un año de primer semestre más corto, dado que el calendario oficial propone una fecha anticipada a las vacaciones de invierno en relación a sus indicaciones anteriores. Será importante entonces optimizar todas las instancias de aprendizaje: hay mucho por hacer y conocer. En esta misma línea, aprovecho el momento para valorar el interés de las familias por sumarse al Programa Madrigales 2024, que ofrece una extensión de jornada optativa para alumnos de jardín 1 y 2 en la modalidad de talleres y que se inicia la semana del 2 de abril.
Finalmente, contarles que hemos hecho un trabajo de largo aliento, para una versión renovada y actualizada de nuestro Reglamento Interno. Hemos escuchado las distintas voces: estudiantes, familias, cuerpo docente, y hemos contado con la necesaria asesoría legal; por lo que ahora, abro oficialmente el período de difusión y de participación de este extenso y nutrido documento.
Por último, expresarles mis mejores deseos de hacer juntos un gran 2024.
Larga vida a Madrigal.
Hélène Giroux